PREPARACIÓN ACADÉMICA PARA FUTUROS DOCENTES

Blogg especializado en la preparación académica docente para opositores al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

lunes, 22 de abril de 2013

Cambio en el comportamiento demográfico español por efecto de la crisis: aumento de la emigración


La población española en el extranjero creció en 100.000 personas en 2012
·         La población española residente en el exterior aumenta un 6,3%
·         Ya hay más de 1,9 millones de españoles viviendo fuera, según el INE
·         Los principales destinos son Argentina, Brasil, Cuba, Francia y EEUU
·         Dos tercios de los contabilizados son nacionalizados de origen extranjero
Olga R. Sanmartín | Madrid.- Diario el mundo

Ya hay casi dos millones de españoles viviendo fuera de España. La emigración va desplazando a la inmigración y la cifra de 5,7 millones de ciudadanos procedentes de otros países que viven aquí se diluye en los titulares frente al incremento en el número de españoles expatriados.
La población española residente en el extranjero ha crecido un 6,3%durante 2012, lo que se traduce en 114.413 exiliados más. Son datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras corresponden al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2013, que se elabora a partir de los datos consulares y en el que se inscriben de forma voluntaria las personas de nacionalidad española –sea o no ésta su única nacionalidad– que residen habitualmente fuera de España
Eso significa, por un lado, que no están todos los que son porque no es obligatorio apuntarse (la gente lo hace para votar). Y, por otro, que la mayoría son nacionalizados de origen extranjero. De hecho, más de dos de cada tres nuevas inscripciones han sido de nacidos fuera de España, según señala el INE.
Amparo González Ferrer, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica a ELMUNDO.es que "hay muy poca población española de nacimiento recogida en estas variaciones". La mayoría son extranjeros en origen que han adquirido la nacionalidad en España y han regresado a su casa y otros descendientes de españoles que consiguieron la nacionalidad en virtud de la Ley de la Memoria Histórica.
Los datos del INE no distinguen entre estos tres grupos. Sólo dicen que, de los que viven fuera, 673.662 son españoles nacidos en España y 1.258.586 son españoles nacidos en el extranjero.
Los datos indican, en cualquier caso, que el éxodo es constante. En 2009, este registro era de 1,4 millones de españoles y ahora es de 1.931.248personas: en apenas cuatro años ha crecido en medio millón de nuevos inscritos. En 2011 se marcharon 114.057 personas, un incremento del 6,7%.
Los países donde se ha producido un mayor aumento de los españoles son Argentina, Brasil, Cuba, Francia y EEUU.
Argentina es el país en el que residen más españoles (385.388 personas) y en el último año ha experimentado un incremento del 4,7%(17.449 ciudadanos más).
Ecuador es el que mayor crecimiento de españoles registra en términos relativos (un 51%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario