PREPARACIÓN ACADÉMICA PARA FUTUROS DOCENTES

Blogg especializado en la preparación académica docente para opositores al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

jueves, 21 de febrero de 2013

La reina descalza, de Ildefonso Falcones

La reina descalza (Grijalbo) es la nueva novela de Ildefonso Falcones, el exitoso autor de La catedral del mar. Esta vez el escritor catalán crea un retrato de la sociedad española de mediados del siglo XVIII. Te avanzamos en primicia un capítulo de la novela que llegará mañana a las librerías. Puedes leerlo AQUÍ: Canto de sangre, la gran redada de los gitano.

Dos familias enfrentadas, la vida de una esclava cubana desahuciada a su llegada a Sevilla y uno de los episodios menos conocidos de los últimos siglos de la historia de España: la persecución secular a la que fue sometida la población de origen gitano. Estos son algunos de los ingredientes de La reina descalza (Grijalbo), el regreso literario del escritor y abogado Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959), uno de los autores de novela histórica más vendidos en lengua española, más de siete millones, de solo dos libros, en 40 países.

El autor de La catedral del mar rompe un silencio de cuatro años con esta obra, que se publicará mañana y que recrea las ciudades de Madrid y Sevilla de mediados del siglo XVIII. En sus páginas aparecen navíos de la época, tascas, conventos, los teatros de la capital, vecindarios gitanos... En estos escenarios confluyen las historias de una joven gitana y una cubana recién llegada a Sevilla tras recuperar su libertad –la esclavitud y la vida en las colonias es otro de los temas que trata La reina descalza–.
Falcones mantiene la fórmula que le ha permitido vender millones de ejemplares de sus dos obras anteriores: grandes dosis de historia, seducción y aventuras a través de dos voces femeninas. Si en su obra anterior, La mano de Fátima, publicada en 2009, historiaba la forma de vida de los moriscos en el siglo XVI, ahora denuncia, en cierta manera, a una sociedad que aún no ha entrado en la Ilustración y que mira hacia otro lado a la hora de aceptar a la población extranjera. En la novela se incluyen también pasajes relacionados con el contrabando de tabaco, en los que el clero se ve implicado, de una manera u otra.
El autor intenta volver al éxito que le llegó, de forma casi inesperada, hace casi siete años, cuando una novela que había escrito en sus ratos libres y que se desarrolla en la Barcelona del siglo XIV, y se convirtió en un best seller en todo el mundo. La catedral del mar fue traducida a 15 idiomas y le valió el premio de los lectores de la revista Qué leer de ese año y el Giovanni Boccacio de 2007 al mejor autor extranjero. Pese al éxito, Falcones nunca abandonó el despacho de abogados en el que trabaja.


Ahora la publicidad del boca a oreja, que tan buen resultado le dieron con su opera prima –el propio autor así lo reconoció– será la encargada de dictaminar si Caridad y Milagros Carmona, que así se llaman las protagonistas, alcanzan el mismo éxito.
El capítulo que te avanzamos es Canto de sangre y describe la gran redada de los gitanos. Lo puedes LEER AQUÍ.

 EL PAÍS 20/02/2013.-  por JUAN JOSÉ ABAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario